Bienvenido a la web deMálaga 24h

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS Más redes
Inicio | > Trámites y Servicios

Solicitud de Adhesión a la Red "Málaga sin Gluten"

Documento por el cual los establecimientos que deseen pertenecer a la Red "Málaga sin Gluten" solicitan su adhesión a la misma. Esta Red surge en el marco de colaboración establecido entre el Área de Promoción Empresarial y Empleo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) y está destinada a la constitución de una red de establecimientos de restauración y hostelería que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten.

¿Quién lo puede solicitar?

Todos aquellos establecimientos de hostelería y restauración, ubicados en el municipio de Málaga, que quieran ofrecer a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a la Dieta sin Gluten (DSG).

  • Fecha de solicitud:Abierto todo el año
  • Plazo de resolución:Variable, en función del periodo de tiempo en el que cada uno de los establecimientos que solicitan la adhesión a la Red "Málaga sin Gluten" optimizan y adecuan todas las instalaciones y procedimientos que intervienen en la elaboración de los platos y productos aptos para celíacos y reciben formación específica en materia de elaboración y manipulación de menús sin gluten.
  • Plazo de validez y recurso:Un año desde la firma del Documento de Adhesión Definitiva. Renovable, por periodos de tiempo similares, en función de que los establecimientos sigan manteniendo la idoneidad de las instalaciones y procesos relacionados con la elaboración y manipulación de los platos y productos aptos para la Dieta Sin Gluten (DSG)

Documentación necesaria

Modelo de solicitud debidamente cumplimentado


Obligaciones económicas

Exento de obligaciones económicas


Silencio Administrativo

  • Efecto: Desestimatorio

Otros datos de interés

Para un mayor conocimiento sobre los objetivos y el funcionamiento de la Red "Málaga sin Gluten", se puede acceder a la página web de la Red, que está ubicada dentro de la Web municipal, en los apartados de Webs municipales y temáticas. La dirección de acceso a la Web de la Red "Málaga sin Gluten" es: www.singluten.malaga.eu


Procedimiento:

Hay varios procedimientos para realizar esta gestión municipal. En función del tipo de procedimiento hay una serie de pasos que debe seguir:

Procedimiento presencial:

  • 1.Entrega presencial de la Solicitud de Adhesión a la Red, en los distintos puntos de la OMAC y, de manera preferente, en las dependencias del Servicio de Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, ubicadas en el Edificio Múltiple de Servicios Municipales, planta baja, torre A (Paseo Marítimo Antonio Machado, 12), y en la Delegación de la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA), sita en Centro Ciudadano Trinidad; C/Pizarro, 21 29009. Málaga
  • 2.Verificación inicial de la idoneidad de las instalaciones y procedimientos que el establecimiento va a utilizar y aplicar en la elaboración y manipulación de los menús aptos para celiacos. Dicha verificación se realiza mediante una visita "in situ" al establecimiento. En esta primera toma de contacto se realiza una labor de información y asesoramiento técnico a la persona designada como responsable del sistema de control interno, en la que se le indican todas las mejoras que es necesario introducir e implantar en las instalaciones y procesos relacionados con la elaboración y manipulación de los menús sin gluten.
  • 3.Determinación, por parte del establecimiento, de la carta de platos y productos aptos para la Dieta Sin Gluten (DSG), contando con el asesoramiento técnico del Servicio de Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y de la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA).
    La oferta sin gluten deberá señalarse de forma clara, pública y notoria dentro de la oferta general del establecimiento.
  • 4.Elaboración, por parte del establecimiento, de una Ficha Técnica de Ingredientes para cada uno de los platos o productos que forman parte de la oferta apta para la Dieta Sin Gluten (DSG). En la elaboración de estas fichas, los establecimientos contarán con el apoyo y el asesoramiento técnico del Servicio de Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y de la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA)
  • 5.Supervisión, por parte del Servicio de Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y de la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA), de las fichas técnicas de ingredientes de cada uno de los platos o productos incluidos dentro de la oferta apta para la Dieta Sin Gluten (DSG)
  • 6.Formación específica, en materia de elaboración y manipulación de menús sin gluten, de todo el personal del establecimiento, fijo y eventual, que pueda participar en estos procesos. A tales efectos, el Servicio de Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga organiza, de manera gratuita, unas jornadas formativas centradas en estas materias, que son impartidas por ACEMA (Asociación de Celiacos de Málaga).
    Se podrá considerar válida la formación específica que ya posea el personal del establecimiento, siempre y cuando haya sido impartida por entidades debidamente acreditadas.
  • 7.Verificación final de la idoneidad de las instalaciones y procesos relacionados con la elaboración y manipulación de los menús sin gluten, una vez que han sido ejecutadas las propuestas de mejora indicadas en el proceso de verificación inicial.
    El plazo transcurrido desde la verificación inicial de las instalaciones y procesos y la verificación final, estará en función de la capacidad del establecimiento para llevar a cabo la correcta adecuación de las instalaciones y procesos.
  • 8.Firma del Documento de Adhesión Formal a la Red "Málaga sin Gluten", por parte de la Tte. de Alcalde Delegada del Área de Gobierno de Promoción Empresarial y del Empleo, el Presidente de la Asociación de Celiacos de Málaga y el/la titular del estableciminto adherido.
    Esta adhesión tiene una validez inicial de un año, pudiendo ser renovada en función de la disponibilidad del establecimiento para seguir formando parte de la Red "Málaga sin Gluten" y del cumplimiento de todos los requisitos inicialmente establecidos para formar parte de la misma.
  • 9.Inclusión del establecimiento en la base de datos de la página Wed de la Red "Málaga sin Gluten"
    Dicha Web está ubicada dentro de la Web municipal www.malaga.eu en los espacios reservados a las Webs temáticas y municipales, contando con enlaces directos a las páginas Webs de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España): y ACEMA (Asociación de Celíacos de Málaga).
    La página Web de la Red "Málaga sin Gluten" (www.singluten.malaga.eu) incluye una amplia información sobre cada uno de los establecimientos adheridos y una aplicación que permite georeferenciarlos sobre un plano de la ciudad.
  • 10.Instalación en lugares bien visibles del establecimiento del distintivo de la Red "Málaga sin Gluten" y de los "Compromisos derivados de la Adhesión".
    El distintivo de la Red incluye un código QR ("Código de Respuesta Rápida"), que permite acceder a través de PC, smartphone o tabletas, a la página Web de la Red "Málaga sin Gluten"
    Los "Compromisos derivados de la Adhesión" permitirán a los clientes celíacos conocer las garantías que ofrece el establecimiento en cuanto a la elaboración y manipulación segura de los menus aptos para la Dieta Sin Gluten (DSG).

Procedimiento sin certificado digital:

  • Entrega de la Solicitud de Adhesión a la Red "Málaga sin Gluten" vía correo electrónico, a las direcciones: sanidadmunicipal@malaga.eu y/o acema@acema.com.es
  • El trámite continúa como se indica en el punto 2 y sucesivos del procedimiento presencial.

Procedimiento con certificado digital:

Tramitación on-line

Lugares de tramitación