Bienvenido a la web deMálaga 24h

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS Más redes
Inicio | > Trámites y Servicios

Celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento de Málaga

Para celebrar un matrimonio civil en el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, deben de ponerse en contacto y tramitar la solicitud en el Registro Civil que corresponda al lugar de empadronamiento de uno de los dos contrayentes, indicando que la celebración del mismo se realizará en el Ayuntamiento de Málaga, para el inicio de expediente y la concesión del auto judicial (autorización) Si ninguno de los dos contrayentes estuviese empadronado en Málaga, deberán pedir traslado desde el Registro Civil que le corresponda, al Registro Civil de Málaga (Calle Fiscal Luís Portero García, s/n. Teatinos-Ciudad de la Justicia). Es la única autoridad competente para autorizar los matrimonios civiles y allí se les indicará la documentación que deben aportar para iniciar la tramitación. En el Ayuntamiento no se podrá fijar la fecha de celebración hasta que no esté resuelto el expediente en el Registro Civil.

¿Quién lo puede solicitar?

Ciudadanos que deseen contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de Málaga.

  • Fecha de solicitud:Con una antelación mínima de diez días a la fecha deseada, siempre que esté vigente el auto judicial autorizando la boda y que haya disponibilidad de fechas,a excepción de fiestas Nacionales, autonómicas y locales.

Documentación necesaria

1. Auto del Juez de 1ª Instancia autorizando la boda en el Ayuntamiento de Málaga(mencionado anteriormente). (Registro Civil en C/ Fiscal Luis Portero García s/n, Teatinos - Ciudad de la Justicia).
2. Fotocopia del Pasaporte o NIE, en caso de que los contrayentes no dispongan de DNI.
3. La celebración se hará en castellano, por lo tanto si uno o ambos contrayentes no conoce el castellano, necesitará la asistencia de un intérprete jurado, por lo que será obligatorio identificar al Intérprete y adjuntar: fotocopia del NIE o Pasaporte y de la acreditación oficial.


Obligaciones económicas

PRECIO PÚBLICO ESTABLECIDO EN LA ORDENANZA Nº 55 PRECIO PÚBLICO POR LA CELEBRACIÓN DE BODAS CIVILES EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA


Legislación aplicable:

  • Ordenanza Fiscal nº 55

    Precio público por la celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento de Málaga 2013

Otros datos de interés

En las bodas que se celebren los viernes, no se permite la asistencia de invitados.


Procedimiento:

Hay varios procedimientos para realizar esta gestión municipal. En función del tipo de procedimiento hay una serie de pasos que debe seguir:

Procedimiento presencial:

  • Dirigirse a la Oficina del Gabinete Técnico de Alcaldía (de lunes a viernes de 09.00 a 13.30).
  • Seleccion del día y hora, de entre los disponibles, para la celebración del matrimonio civil. Excepciones por fiestas nacionales, autonómicas y locales.

Procedimiento con certificado digital:

  • Dirigirse a la Sede Electrónica donde al tramitarlo se le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático
  • Rellene la solicitud ,recuerde que el DNI debe de estar en vigor. Elija fecha y lugar de celebración, en caso de no desplegarse ninguna fecha en el día solicitado, significará que no existe disponibilidad y adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
  • Confirme los datos y firme la solicitud para adjuntarla y presentarla en el registro telemático. Una vez cumplimentada la solicitud y adjuntada la documentación obligatoria procederá al pago del precio público establecido en la ordenanza nº 55 precio público por la celebración de bodas civiles en el ayuntamiento de Málaga.
  • Una vez liquidado el precio público, el Gabinete de Alcaldía comprobará la documentación.
    - que en caso de ser correcta, emitirá resolución de autorización de la celebración de matrimonio civil.
    - que en el caso de que la solicitud no reuniera los requisitos necesarios para poder autorizar la celebración del matrimonio civil, se le requerirá para que en un plazo de diez días se acompañe la documentación solicitada , con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

Lugares de tramitación